El desafío de unir Chiloé con el continente

A fines del año 2017 comenzó la construcción de uno de los proyectos viales más emblemáticos de los últimos años, el puente sobre el canal Chacao, hoy en etapa de instalación de los pilotes, gracias a un yugo especial diseñado por el equipo de ingenieros de Distintec.

Después de varios inconvenientes en el inicio del proyecto se dio luz verde a la construcción. La licitación adjudicada por la empresa Hyundai, subcontrató a diversas empresas nacionales e internacionales especialistas en mega proyectos. Fue así, como una reconocida empresa italiana llegó a nosotros solicitando el diseño y fabricación de un accesorio para izar, y posicionar con precisión los pilares del puente.

“Nuestro Yugo con poleas realizó una operación exitosa en condiciones climáticas adversas”.

Para nuestro ingeniero en jefe, Miguel Martínez, el diseño del Yugo no presentó grandes obstáculos gracias a la experiencia de su equipo de trabajo. Sin embargo, la línea de fabricación fue compleja, ya que, todos los componentes debieron ser sometidos a ensayo en cada parte del proceso.

La empresa contratada para la instalación de los pilotes de soporte necesitaba contar con dos accesorios con capacidad de izar, y trasladar las pesadas estructuras de aproximadamente 90 t.

El proyecto programado en 24 etapas, el 31 de diciembre recibió 2.300 toneladas en estructuras de acero para la construcción del pilar central. Elementos que fueron fabricados en Corea del Sur, y trasladados a Puerto Montt, vía marítima.

El puente tendrá una longitud de 2.750 metros lineales, y será el más extenso de América Latina, pasando a formar parte del selecto grupo de mega construcciones del mundo.