Equipos dieléctricos: seguridad al trabajar en altura y cerca del contacto eléctrico

El trabajo en altura representa en sí un riesgo constante, pero cuando esta actividad se expone a otros factores de peligro como la electricidad, las posibilidades de tener un accidente se duplican. Por esto es fundamental que el operario cuente con un equipo dieléctrico.

Realizar cualquier tipo de trabajo en altura siempre está asociado a seguridad, pero por muy obvio que parezca, lamentablemente existen responsabilidades compartidas entre usuarios y jefatura en donde no se respetan las medidas adecuadas, ni existe la preocupación de contar con el equipamiento dieléctrico adecuado.

Además del riesgo de caer, en muchos casos se realizan trabajos que requieren estar expuestos directamente con electricidad, siendo frecuente que operadores de compañías eléctricas o telefónicas sufran accidentes por el contacto con este, por lo que es fundamental que la persona cuente con el equipamiento adecuado dieléctrico.

Paolo Rivera, especialista en SPDC, nos indica que antes de realizar este tipo de labor, se debe revisar toda la instalación, verificando que esta cumpla con la exigencia, ya que es frecuente que presenten problemas como tirantes sueltos, crucetas quebradas, aisladores quebrados, o postes dañados.

También es importante que las empresas dedicadas a este tipo de labores cuenten con al menos la asesoría de un experto una vez al año, y así verificar el estado del equipo con el que se trabaja, mejorar las prácticas y establecer protocolos.