“Hay mucho desconocimiento en el sector industrial sobre como estibar una carga”

El pasado 11 de Septiembre la carga mal estibada en un camión mató a 2 personas en el sector sur de Santiago, colocando esta lamentable noticia como tema sobre el conocimiento que existe sobre el transporte de carga industrial.

Son las 8:00 AM y Cristián Tapia, Regional Account Manager, junto a Mauricio Moreno y Francisco Llambias se preparan para dar una charla a operarios de maquinaria pesada del MOP (Ministerio de Obras Públicas). La visita causa expectación entre los asistentes, ya que durante años de experiencia, nunca han recibido una capacitación por un equipo de expertos en amarre o estiba de carga industrial.

La mañana del 11 de Septiembre en la intersección de Avenida Pedro Aguirre Cerda con Avenida Lo Errázuriz dos vendedores ambulantes murieron producto de las graves heridas provocadas luego de que un camión perdiera su carga de dos tubos metálicos al realizar un viraje y que sus tie down ratchet reventaran con el movimiento.

Durante los primeros minutos de la charla vemos comentarios de resistencia, contraponiéndose conocimiento versus años de experiencia, sin embargo a medida que  avanza vemos como el semblante de los asistentes cambia cuando ven cuales son los errores más frecuentes al amarrar una carga y cómo izar equipos de alto tonelajes. Muchos tuvieron la suerte de no sufrir un accidente.

“A pesar de que se avanza respecto a la seguridad en estiba de carga, aún existe un desconocimiento sobre el uso correcto de estos accesorios en el sector industrial, donde no se toman con responsabilidad las consecuencias que pueden provocar una carga mal amarrada”. Además recalca Cristián Tapia sobre que a nivel público masivo es más complejo el problema ya que muchas veces incluso no se utiliza los equipos correctos.

Como una manera de generar conciencia sobre este problema, DISTINTEC abre la invitación a nuestros lectores para que nuestros expertos asistan a realizar una charla sobre estiba de carga, e izaje industrial, previa coordinación en ventas@distintec.cl, o al 22 3284200.