“Fundación Dian Fossey, más allá del cuidado de los Gorilas”

Además de su famosa labor de protección a los Gorilas en su hábitat natural, la Fundación dirige el centro de investigación de Gorilas más importante del mundo.

Todo comenzó en 1963 con una pequeña gira a Africa de Dian Fossey, en ese entonces con 29 años. En la gira, conoce al Dr. Lois Lekay quien llevaba años en una investigación de campo de largo plazo con Gorilas, y otros simios en la zona del Congo. Fue en ese viaje donde comenzaría a formar un vínculo especial con los Gorilas. Años más tarde, profundizaría la amistad y el trabajo con los fotógrafos de vida silvestre, Joan y Alan Root.

La Fundación se encuentra en una constante zona de conflicto por las guerrillas de cazadores furtivos en la zona.

Ya con experiencia en la zona, y la fama adquirida de su novela “Gorilas en la Niebla”, Dian Fossey comienza a recibir amenazas de diversos grupos de cazadores ilegales, siendo brutalmente asesinada en 1985.

Actualmente la fundación, además de preservar el hábitat de los Gorilas, y otras especies del parque Virunga, en Ruanda. Genera importantes empleos, y lucha cada día por mantener controlada la amenaza de grupos de cazadores furtivos, además de controlar del contagio del virus de la gripe a los Gorilas, introducido por los visitantes y turistas al parque. El virus de la gripe es una de las principales causas de mortalidad de estos imponentes primates.

El Centro de Investigación Karisoke a cargo de la fundación, ha publicado hasta la fecha más de 300 artículos sobre los Gorilas, la flora y la fauna de la zona. Esta fundación es la más importante y grande del mundo en el estudio de esta especie de simios.

EL trabajo realizado en la zona tiene alto y directo impacto en las comunidades locales, generando empleos, aporte tecnológico para las escuelas, y apoyo económico. Si quiere ser parte de la fundación, inscríbete en gorillafund.org y has tu donación.