Revisa y conoce los términos más relevantes en nuestro Glosario para Seguridad en Altura

El equipo de expertos DISTINTEC realizó la siguiente actualización sobre términos y conceptos de Seguridad en Altura

Presentes en casi todos los rubros industriales, hoy por hoy los equipos Seguridad para trabajar en Altura se han vuelto cada vez más sofisticados y resistentes, sumado a la constante capacitación de trabajadores con el fin de minimizar el riesgo de accidentes.

Nuestro equipo de expertos preparó el siguiente Glosario con los términos y conceptos más relevantes.

TÉRMINOS GENERALES

 Arnés de Seguridad Dispositivo de sujeción utilizado para detener caídas de personas.

Elementos de Sujeción para Detener Caídas Es un accesorio de uso obligatorio utilizado como punto de fijación en la conexión de un sistema para detección de caídas.

Elementos de Fijación para Posicionamiento de Trabajo Utilizado para una conexión que requiera un posicionamiento de trabajo, se considera como un accesorio opcional.

Elemento de Fijación para Ascenso – Descenso Elemento para ser usado como punto de fijación en la conexión de un sistema de ascenso  – descenso, se considera un accesorio opcional.

Sujetador Diseñado para evitar el exceso de longitud en las cintas de arnés. Su uso es posterior al ajuste.

Cinta Primaria Cinta de un arnés, el cual está diseñado para la carga del cuerpo, o ejercer presión sobre el mismo ante una caída del usuario.

Cinta Secundaria Además de las cintas primarias, las secundarias son requeridas ya que estas confirman el ACC

Hebilla de Fijación Accesorio de arnés, el cual está diseñado para la apertura o cierre.

El espacio necesario para una caída deberá ser calculado de la siguiente manera:

ELC= LE + EA + ET + MS

ELC: Espacio Libre Caída

LE: Longitud de Estrobo

EA: Elongación del Amortiguador 

ET: Estatura del Trabajador 

MS: Margen de Seguridad, la que debe ser >1m. Según NCh6 – 1258

PUNTO DE ANCLAJE

Se considera como un punto seguro para la sujeción del sistema personal para detención de caídas a alguna estructura disponible normada.

Para los casos que no se cuenten con puntos de anclajes, se tendrá que crear un punto con estructuras ya existentes y contar con la seguridad de que este elemento resista ante una posible caída del individuo. Para lo mencionado, el anclaje debe contar con los siguiente:

Debe adaptarse al tipo de trabajo a desarrollar.

Ser independiente a cualquier anclaje que vaya a ser utilizado para soportar o suspender plataformas de trabajo.

Resistir una carga mayor o igual a 2.226kg.

CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA

La vida máxima de un producto se establece en la etiqueta de cada elemento, donde se recomienda no utilizar por un plazo máximo de 5 años desde su fabricación. Una limpieza regular permite una clara lectura de la identificación, trazabilidad y de la norma. Además, es más fácil comprobar las costuras y el estado de las cintas en un producto textil limpio. Si el elemento fue utilizado en ambientes salinos (cerca del mar), enjuague con agua dulce. Lave los arneses con agua tibia y jabón. (ph neutro) a 30° C como máximo, por último se debe enjuagar con agua. También puede lavar el arnés en una lavadora, seleccionando un programa de “sintético delicado” sin ser centrifugado. Eso sí, debe utilizar un protector que proteja los elementos de conexión metálicos. Para el secado, debe mantener al aire libre y protegidos de la exposición directa de rayos UV.