Líneas de vida certificadas, lo nuevo de Seguridad en Altura Distintec

El trabajo en altura siempre representa un riesgo para la persona que lo desempeña, por lo que contar con productos correctamente certificados siempre darán garantía de seguridad.

Como parte de la normativa para el trabajo en altura, una línea de vida es un sistema anticaída certificado, el que debe cumplir con las normas de fabricación e instalación  según la regulación que se aplique al lugar en donde se instale. Su sistema, fabricación e instalación deben estar testeadas en pruebas de ensayo que garanticen la calidad y resistencia del producto, debiendo soportar el peso de una persona de hasta 141 kilos.

Esta nueva línea de productos GORILA cuentan con la siguiente normativa:

EN 795:2012 “Equipos de protección individual contra caídas: dispositivos de anclaje”

Clase A1  Dispositivos de anclaje destinados a ser fijados en superficies verticales, horizontales e inclinadas.

Clase A2  Dispositivos de anclaje destinados a ser fijados en techos inclinados.

Clase B    Dispositivos de anclaje provisionales, transportables.

Clase C    Dispositivos de anclaje equipados con soportes de aseguramiento flexibles horizontales.

Clase D    Dispositivos de anclaje equipados con soportes de aseguramiento rígidos horizontales.

Clase E    Anclaje de peso muerto.

 EN 353-1:2002. “Equipos de protección individual contra caídas de altura. Parte 1: Dispositivos anti caídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida”.

EN 353-2: 2002. “Equipos de protección individual contra caídas de altura. Parte 2: Dispositivos anti caídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible.”

La mantención de una línea de vida debe realizar al menos una vez al año, pero con mayor frecuencia si el ambiente en donde esté instalada es corrosivo. Esta instalación e inspección deberá hacerla el proveedor, o una persona competente en el tema, quien debe revisar siempre que todos sus componentes se encuentren en buen estado, haya integridad en el cable de acero, tensión en el sistema de cable y disipador de energía.