Robotics Lab: actualidad y futuro de la Robótica en Chile

“En Chile estamos muy adelantados en el conocimiento y desarrollo de robótica respecto a nuestros vecinos, pero aún así faltan espacios que den continuidad al trabajo en realizado en innovación y tecnología.”

Hace 10 años atrás Rodrigo Quevedo, director de Robotics Lab, y un grupo de colaboradores comenzaban a impartir a través de talleres para colegios los fundamentos de un mundo no muy explorado hasta ese día: la robótica. Hoy cuentan a su haber la formación de más de 40 mil niños en esta materia, además de participar exitosamente en competiciones mundiales como la celebrada hace un año en Japón con ROBO – ONEcampeonato en el que se enfrentan pequeños robots por ser el más fuerte, y en donde Mr. Kondor de Chile, controlado por Rodrigo Quevedo (12) se quedó con el puesto número 16 ganándole a ingenieros especialistas en el área.

“La realidad de Chile en el campo de la robótica respecto a las potencias mundiales es aproximadamente de unos 18 años de atraso”.

ROBOTICS LABS, además de ser un entidad formadora, se ha transformado en un polo de desarrollo para diversos proyectos I + D en la industria nacional e internacional, teniendo en carpeta alrededor de 30 proyectos anuales que van desde internet de las cosas, robótica, digitalización, entre otras., además de atender las solicitudes de consultoría para privados respecto al escenario actual y global en el que se encuentra la robótica.

“A pesar de que trabajamos muy de la mano con diversos sectores industriales, el escenario actual aún es muy tímido debido al poco riesgo que quieren correr los empresarios de estas áreas, lo que nos atrasa respecto a varias potencias mundiales del sector, en donde casi todo su funcionamiento ya se encuentra automatizado, y su proyección va en hacia la minería espacial” concluye el director y fundador de Robotics.