“He visto como una buena inducción en izaje reduce las posibilidades de accidentes”.

Mauricio Moreno, especialista técnico en DISTINTEC nos cuenta sobre la importancia de contar con una inducción adecuada en izaje.

Mauricio Moreno, en su gestión como especialista técnico de DISTINTEC, reiteradamente sale a terreno con el objetivo de visitar industrias, donde el uso de elementos de izaje es una constante. Con una amplia trayectoria como experto en la materia del izaje entre otras áreas, lo alertan, ya que hoy en día existe mucha desinformación, presentándose un factor común que podríamos llamar; “ El desconocimiento en el uso de elementos izaje”; es decir, todas aquellas malas prácticas que han llevado a lamentar el término de vida a decenas de trabajadores.

Según el último informe de Seguridad Social entregado a fines del año 2017, la concentración de accidentes en el sector industrial y la construcción, alcanzó en conjunto un 10,5%, de los cuales un 2% tuvieron un desenlace fatal, donde predomina la caída de objetos de alto tonelaje por corte.

Mauricio nos cuenta que frecuentemente se encuentra con operarios de Puente Grúa o Grúa Torre que no saben interpretar la etiqueta de una eslinga u estrobo. Tampoco conocen las normas por las que se rigen, ni cómo deben ser utilizadas dependiendo la carga que deben levantar.

“Hay un desconocimiento enorme en materia de izaje, ya que al momento de enfrentarse a una maniobra crítica, subestiman la carga y calculan que eslinga usar siguiendo su instinto. Sin embargo, cada vez son más los prevencionistas de riesgo interesados en que impartamos nuestras charlas, con el fin de educar y no lamentar accidentes a futuro” precisa Mauricio.

Por esto es importante que al momento de adquirir cualquier elemento de izaje, solicite al asesor técnico una capacitación acerca de su uso, teniendo muy en cuenta cuales son los límites de carga.